Dos Bocas: de la licitación a la realidad.

En un pasado no muy lejano, cuando a pesar de sospechar la inutilidad de la 4T todavía alguien podría tener la esperanza de que funcionara al menos un poco, el 18 de marzo de 2019, para ser más precisos, nos informó en el Show Mañanero, Rocío Nahle, la entonces flamante Secretaria de Energía, que la licitación para la ya entonces controversial refinería de Dos Bocas seria por invitación restringida y solo se invitaría a 4 empresas.

Nahle presumió que serían las mejores firmas a nivel mundial en el desarrollo de refinerías y además metía las manos al fuego por ellas ya que son óptimas en prácticas de transparencia y ética.

Señalo que en las licitaciones abiertas las empresas ganadoras hacen una cotización muy baja y posteriormente encarecen las obras, que por eso se optó por una licitación por invitación.

Ese día más tarde de supo que las 4 empresas invitadas a la licitación de la refinería de Dos Bocas serian: Bechtel-Technit, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBRMas.

Ya para el 9 de mayo Rocío Nahle después de aventarse su autoguayabaso presumiendo: “Nada más comentarles que después del inicio de este gobierno, a 107 días de este gobierno se hizo la licitación de una refinería. Este es un tiempo récord nunca visto en el país, y a 158 días de gobierno se emitió el fallo después de una convocatoria de licitación con invitación restringida a cuatro empresas.”, nos informo que solo tres presentaron propuestas y a pesar de esto se declaró desierta la licitación por incumplimiento a las propias bases. Vaya éxito se hizo tan bien que realmente fue muy complicado elegir al ganador .

Mi Viejito Lindo se aventó la puntada de construir la refinería el mismo, es decir PEMEX y la SENER se harían cargo de la obra y que la terminaría en 3 años con un costo de 160 mil millones de pesos, cosa que los licitantes de primer nivel mundial, expertos en la construcción de refinerías, honestos y transparentes no pudieron hacer. Al menos tuvieron la ética de decir que ellos no podían.

Sin en menor empacho prometió:” Vamos a iniciar esta obra, inicia la construcción el día 2 de junio. Se van a crear 100 mil empleos en la construcción y va a estar terminada para mayo del 2022. Me canso ganso.”

A la fecha esos empleos no se han visto reflejados en los números del INEGI, a no ser que el tenga los datos de 100 empleados por 1000 días que dura la obra son 100 mil empleos.

Y prometió aún más: “Rocío va a estar despachando en Villahermosa, Pemex va a tener como sede Ciudad del Carmen, porque el principal propósito es aumentar la producción petrolera. Ya lo estamos logrando y yo voy a ir una vez por mes a la obra.”, ni Rocío despacha en Villahermosa, ni PEMEX tiene como sede Ciudad del Carmen, ni va cada mes a la obra, poco promete que se pueda constatar y resulta ser que no lo cumple.

Cuando le preguntan que, si al haber declarado desierta la construcción ya lo tenían previsto, parece ser que como ya es la constante contesta Mi Viejito Lindo al mas puro estilo de la 4T, que ya tenían un Plan B, pero parece ser que este Plan B es tan bueno como lo que nuestro afamado Otro López que desde enero de este año ya tenia todo perfectamente organizado para enfrentarse al COVID.

En este plan B el gobierno como administrador y coordinador de la obra asignan a los contratistas que no sabemos cómo fueron seleccionados, para desarrollar su paquete o etapa del proyecto en 2 fases, la primera es de desarrollo de ingeniería y la segunda de construcción y compra de equipos

Y a fechas recientes nos enteramos de que KBR que ya había sido descalificada en la licitación y que fue contratada en este Plan B para los llamados paquetes 4 y 6 ya que resulto ser que siempre si la necesitaban, abandona este proyecto en su segunda fase.

Y por que se imaginan que es, pues si le atinaron, no era tan difícil, la etapa 2 no se puede hacer en el costo y tiempo que quiere el gobierno, nada mas se necesitan 4.7 millones de dólares en vez de los 2.4 proyectados por la SENER.

Ahora si aplica el malévolo e irritante: ”Se los dije”.

Domingo Días.
domingo.dias@yahoo.com.mx
Twitter: @domingodias7
www.domingodias.com

“Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19. Que emoción en tan sólo 38 días México será otro.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELATED POST

Promesa cumplida, México es otro.

Hace un año el 1 de noviembre de 2019 en su mañanera Mi Viejito Lindo, en medio de las críticas…

Los 100 mil, ¿Sera cierto?

Cuan grande es la egolatría de Mi Viejito Lindo, cada día esta mas convencido de que vino a salvar a…

El avión que no fue avión.

A Mi Viejito Lindo ya van varias veces que esto de los números le falla, y pareciera ser que esto…

Los Otros Datos del Informe

Como todo informe, y este no es la excepción, no siempre es posible expresar en números los logros o fracasos…