Facultades omnipresidenciales

No cabe la menor duda que Mi Viejito Lindo cuenta con facultades y poderes especiales más allá de los que la Constitución le otorga.

Podemos remontarnos a principios del 2000, cuando al registrarse como candidato de la entonces Alianza por la Ciudad de México, encabezada por el PRD, para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, nunca demostró la residencia que se exigía para poder ser candidato al puesto, logró sortear esto con diversas argucias legales y acuerdos políticos, que como sabemos muy bien en este país desde épocas del neoliberalismo y hasta en esta 4T, tienen un valor más allá de nuestra sagrada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre varias, no sé si ustedes recuerden que por allá del 2004 ya siendo todo un usurpador del poder, Mi Viejito Lindo, se negó a obedecer una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno, “El Encino”, expropiado en el año 2000 por la entonces perredista Rosario Robles, quien sustituyera a Cuauhtémoc Cárdenas en la jefatura de gobierno, porque este se lanzaba por tercera y última vez a la grande.

Y como Mi Viejito Lindo no podía ser sujeto a un proceso administrativo o penal a menos que el Congreso de la Unión por alguna excepción, decidiera retirarle el fuero, el entonces presidente Vicente Fox hizo lo pertinente para esto sucediera.

Él siempre justificó su actuar diciendo que había existido corrupción en el proceso de expropiación de dichos terrenos y que lo demostraría, y como él siempre ha estado y estará por encima de la ley, cosa que nunca demostró, para variar un poco.

Si bien la intención del desafuero era minar su popularidad y obstaculizarlo para que se presentara como candidato a la presidencia en las elecciones del 2006, en contra de su archirrival Felipe Calderón, la jugada le salió por la culata al PresiChente Fox, aumentando la popularidad de Mi Viejito Lindo al ser considerado una víctima del poder, en lugar de enfrentar el proceso por desacato al que debió ser sujeto.

Y ya desde esas fechas se dedicaba en su Mini Show Mañanero a echarle la culpa de todo a otros argumentando, lo que en la actualidad hubiera sido uno de los mayores #trendigtopic de las benditas redes sociales, el “COMPLÓ”.

Acusó a los tiranos de la comunicación, a los medios chayoteros, a las televisoras manipuladoras en favor del entonces llamado sistema y a todo aquel que cubrió la muerte del Papa Juan Pablo II de hacer un COMPLÓ en su contra, al darle mayor importancia al deceso del sumo pontífice que al proceso de desafuero.

Viendo esto no sé por qué ahora nos extraña que continúe haciendo lo mismo; todos los días sigue culpando a terceros de las deficiencias de su gobierno, “todo es culpa de la corrupción”.

En esta semana Mi Viejito Lindo ha realizado dos jugadas maestras que muestran claramente su respeto a nuestra Constitución y las leyes que de ella emanan, tal y como prometió hacerlo.

Primeramente sin el menor pudor reconoce haber roto uno de los 3 principios fundamentales de la 4T, no mentir, ante la liberación de Ovidio Guzmán, en el Show Mañanero del 18 de octubre a pregunta expresa respondió: “La decisión la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, colegiada, repito, de la Defensa, de Marina, de Seguridad Publica”, posteriormente lo confirmó diciendo “yo no estaba informado, a mí no me informan de estos casos porque hay una recomendación general”, y ahora resulta ser que no fueron ellos y que sí sabía del operativo en proceso.

El desmentido viene de la voz más calificada en este país para hacerlo, en voz del propio Lic. Andrés Manuel López Obrador, para que luego no anden diciendo que son patrañas neoliberales, y declaró: “yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”.   

Y luego, en otro asunto, ahora poniendo en duda a la misma institución que validó la legalidad de su triunfo, el INE, en su Show Mañanero del 22 de junio se erige como abanderado de la democracia: “Me voy a convertir en guardián de las elecciones”, y como le sobra tiempo debido a que ya aplanó la curva y domó al COVID, ya acabó con el huachicol, si no pregúntenle a PEMEX y al gobernador de Hidalgo, se acabó la inseguridad, vean lo tranquilo y apacible que está Guanajuato, los niños con cáncer están mejor atendidos que el canciller Suizo, Walter Turnherr y sobre todo los mexicanos somos felices, felices, felices  y de acuerdo a los bienestares, que substituyeron al PIB, andamos como 6.8% arriba que el año pasado y eso que apenas estamos a mediados de año.

Si cualquier presidente hubiera al menos insinuado esto, ya me imagino la reacción de los ahora extintos partidos de oposición, y sobre todo del entonces candidato eterno a la presidencia, lo hubiera mandado a quemar vivo en la hoguera.

Y estas dos jugadas de Mi Viejito Lindo, son totalmente en contra de la ley, primeramente no tiene el Presidente facultad alguna para liberar a un preso, en el artículo 150 del Código Penal Federal se establece que se aplicarán de 6 meses a 9 años de prisión “al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado”, y aquí podría brincar algún abogado buscando al igual que en su designación como candidato al Distrito Federal algún desliz legal para librarlo, pero de que estuvo mal hecho no cabe la menor duda.

Y en el segundo caso, afortunadamente ya contamos con el Instituto Nacional Electoral, organismo ciudadano autónomo, y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En esto de cuidar elecciones, ni el poder legislativo ni el Ejecutivo no tienen nada que hacer.

Como ven, eso que dicen los juristas de que, al gobernante a diferencia de los ciudadanos comunes y corrientes, perdón por lo de corrientes no me vayan a suspender igual que a Chumel por discriminar, sólo se les permite llevar a cabo las acciones que la ley explícitamente les señala, mientras que los ciudadanos pueden hacer lo que gusten mientras no esté prohibido, gran diferencia, cosa que a Mi Viejito Lindo, gracias a sus poderes omnipresidenciales no le aplica.

Domingo Días.
domingo.dias@yahoo.com.mx
Twitter: @domingodias7
www.domingodias.com

“Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19. Que emoción en tan solo 127 días México será otro.

3 thoughts on “Facultades omnipresidenciales

  1. Como siempre una columna con el dedo sobre la llaga; látima que faltan dedos para tantas llagas, pero desde tu trinchera Domingo, te apoyamos, leemos y a partir de hoy, seguimos.
    Leía yo ayer en Twitter, por cierto una teoría interesante: la transcribo y al terminar doy el crédito:
    «La nueva confiable de la 4T.
    – Que le cachan un fraude gigante, positivo en Covid.
    – Que tiene miles de propiedades, positivo en Covid.
    – Que inventaron nuevos impuestos, positivo en Covid.
    Y así desaparecen 15 días y no dan explicaciones….
    Fuente: Mon @unatuitera

    No suena descabellado y sería interesante darle una revisadita a «los enfermitos de la 4T».
    Un abrazo Domingo, y la mejor de las suertes!!!
    diazgaray1@hotmail.com

    1. Dice » detenido, procesado o condenado», el ya estaba detenido,literal dijo «yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, lo que da por hecho que ya estaba DETENIDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELATED POST

Promesa cumplida, México es otro.

Hace un año el 1 de noviembre de 2019 en su mañanera Mi Viejito Lindo, en medio de las críticas…

Los 100 mil, ¿Sera cierto?

Cuan grande es la egolatría de Mi Viejito Lindo, cada día esta mas convencido de que vino a salvar a…

Dos Bocas: de la licitación a la realidad.

En un pasado no muy lejano, cuando a pesar de sospechar la inutilidad de la 4T todavía alguien podría tener…

El avión que no fue avión.

A Mi Viejito Lindo ya van varias veces que esto de los números le falla, y pareciera ser que esto…