Los Otros Datos del Informe

Como todo informe, y este no es la excepción, no siempre es posible expresar en números los logros o fracasos de un gobierno, hay muchas acciones que no es posible medir numéricamente su resultado, como lo es el hecho de lograr en la ONU que la vacuna no tenga un carácter lucrativo, sin embargo, hay una gran cantidad de acciones que pueden ser representadas en cifras que nos permiten hacer un análisis de la gestión.

En su Segundo Informe de Desgobierno, Mi Viejito Lindo hace gala de sus dotes comunicativas y nos satura de información. Como dirían algunos medios fue un informe lleno de cifras, si muy lleno con tan solo 50 cifras con las que podemos medir el gran avance logrado en la 4T, y eso que algunas de estas en si no representan un logro, son números aislados o simplemente más promesas.

Entremos a los otros datos, las cifras, aquello que Mi Viejito Lindo cuantifico y nos comunico como logros, en algunos casos son cifras de todo su periodo, otros de los 8 meses de este año calendario y otros si como debiera ser del último año de gobierno de septiembre 2019 a septiembre 2020.

 Como dirían algunos medios fue un informe lleno de cifras, y de hecho nos abrumo con las 50 cifras que nos permiten medir el trabajo de Mi Viejito Lindo al frente del país.

Como resultado de su austeridad republicana y su “no ataque a la corrupción” ha logrado ahorrar 560 mil millones de pesos (1), esperemos le haya restado los 200 a 300 millones que dicen su cuñada aparto para los apoyos y aportaciones del Pueblo Bueno a las campañas del 2021, no se mal pensado y vaya usted a creer que son para beneficio propio, ella ya tiene su par de zapatos y frijoles para los próximos 4 años.

El que de plano no los encuentra es su secretario de hacienda, ya que a pesar de este gran ahorro presento para el 2021 un presupuesto “austero e incluso con algunos recortes”. Lo que no entendemos es que como el mismo lo reitero en campaña y aclaro con cifras durante los debates presidenciales, donde sacaba de la manga, perdón se me fue, de la corrupción, miles y miles de millones que sumaba y concluía que con ese dinero se podría hacer todo lo que se necesitaba y aun sobraría.

Después para variar se fue sobre el pasado, los maléficos neoliberales dejaron 401 hospitales abandonados (2) y una carencia de 200 mil profesionales de la salud (2) y el realizo 969 reconversiones de hospitales (4), no aclara si puso a funcionar los abandonados y mucho menos dejo en claro que es una reconversión de hospital, puede ser desde lo mas complejo hasta un simple cambio de nombre.

Instalo 32,203 camas (5), no dijo en donde, la mayoría dista mucho de considerarse cama de hospital, instalo 10,612 ventiladores (6) y contrato a 47 mil profesionales de la salud (7). En ningún lado da una referencia si esto es poco, suficiente o esta sobrado.

 Con esto me acorde de unos espectaculares que el gobernador en turno puso en Sonora por allá de 1992, donde alguno de ellos decía así: “En 1989 los libros de texto eran insuficientes. En 1992 repartimos 12 millones de libros”, sin aclarar si el problema estaba resuelto, si sus 12 millones eran más que los de 1989 o cuantos necesitaba repartir, así estamos con estas cifras.

De ahí brinco a sus excepcionales y bien logrados Programas de Bienestar, donde al igual que en el caso anterior no presenta alguna base de comparación, solamente menciona que 7 de cada 10 familias (8) reciben apoyos, que disperso 115 mil millones de pesos entre 9 millones de beneficiados (9), le toco algo así como a $12,778 a cada uno, poco mas de $1,000.00 por mes, donde están incluidos, supongo porque no lo aclara 3 millones (10) de agricultores, si tomamos los datos del INEGI en México hay 3.08 millones de agricultores, hay que darle un aplauso a Mi Viejito Lindo, casi casi el 100% de los agricultores recibió apoyo, esto si lo debió haber cacareado, pero se le fue entre tanto logro.

Hablo de la construcción de las sucursales de Banco de Bienestar donde el gran logro es que para 2021 habrá 2,700 (11) sucursales y que ya construyo 600 (12), banco que fue anunciado el 19 de julio de 2019, es decir en un año construyo apenas el 23% de las sucursales, así que o cuadruplica esfuerzo o acaba a finales de su sexenio.

Un logro-promesa más ya hay 29,789 (13) localidades con internet y para 2021 habrá señal en todo el territorio nacional, ¿Cuántas conecto la 4T o de perdida gestiono su conexión?, ¿Cuántas ya estaban conectadas desde que la Mafia del Poder Gobernaba?, ¿esta seguro que las 154 mil localidades restantes estarán para el 2021?

Otorgo 11 millones de becas (14) entre los 37.4 mexicanos en edad de estudiar, esperemos estas becas estén entre los 28.4 millones que si tienen lugar en alguna aula.

En base a sus Mañaneras, su discurso conmovedor y no sabemos si el aumento de emigrantes de nuestro país, logro subir en un 10% (15) las remesas y estima serán 40,000 millones de dólares (16), beneficiando a 10 millones (17) de familias este año, no cabe duda el gran trabajo de todo el gabinete para incrementar las remesas, esto solo la 4T lo podría haber planeado con tanto éxito. Solo como dato curioso casi el doble de lo que dice alcanzo a ahorrar.

Se crearon 93,000 empleos (18), se crearon porque son diferentes del 1,200,000 perdidos, no vaya usted a creer que nos quiere tomar el pelo, y gracias a esto queda demostrada la recuperación económica en “V” que nos anunció con beneplácito el día que aplanaron la curva y domaron la pandemia, allá por principios de junio.

Gracias a sus gestiones y excelentes manejos, a pesar de ser variables sujetas al mercado internacional, logro que el peso llegara a una paridad de $22.00 (19) cuando estuvo a $25.00 y gracias a las estupendas negociaciones de Rocío Nahle, logramos que el petróleo subiera de $0.00 USD a $44.00 USD por barril(20), sin ayuda de la OPEP o los americanos, lastima que esto opaque lo que anunciara hace pocos meses cuando presumió que había obtenido al reducir el costo de la gasolina hasta $13.00 y que ya regreso a los $20.00.

  Con visión y metas claras logro que se incrementara en un 9.5% (21) el consumo de productos básicos, con políticas fiscales claras que ayudan seguir desincorporando a la economía informal se logo un incremento del 0.0% (22) de recaudación fiscal, con los apoyos bien definidos y con consultas populares, si no pregunten a Constellation Brands, logro el fabuloso incremento del 0.0% en inversión extranjera (23) y se mantuvo recibiendo los 17,969 millones de dólares(24) en el primer semestre de este año.

Como ya venia sucediendo, con el crecimiento del 0.0% en nuestra economía, a través de titánicas labores de apoyo a la empresa y los empresarios durante este periodo de crisis transitoria, logro llegar a un crecimiento de – 10.4% (25) y el crecimiento de la deuda adicional fue del 0.0% (26), ya ven sus matemáticas, si 4 dólares son 25 pesos, el incrementar la deuda en 1.51 billones de pesos es un rotundo 0%.

Gracias a su buena y respetuosa relación con los empresarios, en la crisis solo se perdieron 1 millón (27) de empleos de los 20.5 millones que existían según el IMSS, es decir conservo 19.5 millones de empleos, una hurra ya ahora si le salieron las restas, se aumentó el salario mínimo un 16% en 2019 (28) y un 20% este año (29), ahora ya tendrán 123.22 pesos diarios para subsistir.

 Ahora sí: “Las televisoras de empresas particulares nos están apoyando para transmitir clases por radio y televisión a 30 millones de estudiantes. No tengo más que decirles: gracias en nombre del gobierno y de nuestro pueblo.” (30), ayer les agradeció, hoy son unas manipuladoras de la información que solo se dedican a atacarlo, lo que lo ha convertido en el presidente mas atacado de la historia., ¿en qué quedamos?

Aquí si nos dejo de ojo cuadrado, sembró,  y vamos a concederle desde el primer día de gobierno, 1,100 millones(31) de arboles frutales, desde el primero de diciembre del 2019 hasta el 31 de agosto de 2020 transcurrieron 639 días, sembró la fabulosa cantidad de 1,712,440 árboles por día, que calladito se lo tenía, de seguro acondiciono las 581 pipas que se compraron cuando la escasez de gasolina por el huachicol, para el traslado de arboles para ya no gastar otros 85 mdd.

No podía faltar su clase de historia y critica al neoliberalismo y nos ilustro como este en 30 años concedió 118 millones de has. (32), el 60% de nuestro territorio para explotación minera. No encuentro el motivo para informar esto, acaso el retiro concesiones, pero con tal de tirarle al pasado todo es válido.

Gracias a que desterró la corrupción del CONACYT, otorgaron 84,599 becas a estudiantes (33) y 34,477 a académicos (34) e invirtió 19,312 millones de pesos (35) un 14% mas que en 2018, lo que si no menciono fue el numero de consignados y procesados, Y prometió 70,000 becas a profesionales de la medicina (36), un logro más de los que le gustan “prometer”.

Nos dio un amplio informe del Fondo de Cultura Económica, se bajaron electrónicamente 683,000 libros (37) gracias a la promoción constante en los medios y sus recordatorios diarios en la mañanera, ¿acaso usted no se enteró que podía hacerlo?

Reactivo 45 librerías (38) y se vendieron entre $8.0 y $20.00 quien sabe cuántos libros, capaz que ni el, de los 43 títulos de la serie (39) “Vientos del Pueblo” con un tiraje de 40,000 ejemplares (40) y nuevamente a futuro  se van a imprimir 100,000 ejemplares (41) de la serie “21 para el 21”, ya ven el porque su terquedad de que Paco Taibo II estuviera al frente del FCE, con estos logros hay que nacionalizarlo.

Y regresamos a lo de costumbre prometer:” Vamos viento en popa en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles. También está avanzándose conforme al programa en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; ya se iniciaron los trabajos para el Tren Maya. Estamos haciendo realidad el desarrollo del Istmo de Tehuantepec para comunicar a los países de Asia con la costa este de los Estados Unidos. Además, estas obras generarán 150 mil empleos (42) en el transcurso de este año.”, a ver si no nos sale como con eso del PIB que prometió un 4% y nos salió con un -0.01%

Presumió a su Guardia Nacional, la cual no ha podido aumentar la venta de cachitos para la rifa del avión, una labor digna y adecuada para nuestra guardia, estaría bien que entre la tropa escogieran quien va a ser el gritón el día del sorteo.

Y mientras cumplen con sus obligaciones les construyo 79 cuarteles (43), hay 34 en proceso (44) y como de costumbre 135 por iniciarse (45), más de la mitad, dando un total de 248 cuarteles.

Nos dio cifras claras y contundentes sobre la disminución de los delitos, que han bajado un 30% (47), como el secuestro que subió un 15.1%, feminicidio que subió un 1.6% en el primer trimestre, robos en general que subió un 24%, y así utilizando la algebra Gatelliana a pesar de que todos subieron, en porcentaje da un 30% negativo.

Eso sí reconoció que existió un aumento del 7.9% (48) en homicidio doloso y 12.7% (49) en extorsión, ya que estos son de la delincuencia organizada a la cual no logra desorganizar aún.

Cerrando con broche de oro su dato duro numero 50 fue: “Es mucho lo realizado. En lo fundamental nos queda realmente poco por definir. De los 100 compromisos que hice en el Zócalo el primero de diciembre de 2018, hemos cumplido 95 y solo están pendientes cinco compromisos o en proceso de que se cumplan.”, los invito a leer si no lo han hecho http://domingodias.com/el-segundo-tercer-desinforme-de-gobierno/ ahí pueden ver el claro cumplimiento que hace a sus compromisos Mi Viejito Lindo.

Cuídese y trate de no salir, ya ve que seguros están de si mismos Mi Viejito Lindo y El Otro López que ya decidieron hacer virtual el grito a pesar de que ya estamos por entrar en semáforo naranja.

Domingo Días.

domingo.dias@yahoo.com.mx

Twitter: @domingodias7

www.domingodias.com

“Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19. Que emoción en tan sólo 51 días México será otro.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELATED POST

Promesa cumplida, México es otro.

Hace un año el 1 de noviembre de 2019 en su mañanera Mi Viejito Lindo, en medio de las críticas…

Los 100 mil, ¿Sera cierto?

Cuan grande es la egolatría de Mi Viejito Lindo, cada día esta mas convencido de que vino a salvar a…

Dos Bocas: de la licitación a la realidad.

En un pasado no muy lejano, cuando a pesar de sospechar la inutilidad de la 4T todavía alguien podría tener…

El avión que no fue avión.

A Mi Viejito Lindo ya van varias veces que esto de los números le falla, y pareciera ser que esto…