Un premio más que merecido.

Hugo “El Otro López” Gatell, debido a su brillante actuación en la aplicación de las estrategias contra del COVID en México se ha hecho acreedor a mayores responsabilidades.

La gran visión que tuvo al ser México el primer país en todo, casi casi se adelantan a China, como nos lo han venido recordando durante toda la pandemia, ha sido el factor fundamental del éxito obtenido.

México desde enero se estuvo preparando para esta crisis, de hecho, tan preparado estuvo que le vendió a China un gran lote de cubrebocas, el cual más tarde tuvo que ser recomprado a un precio mucho mayor y anduvimos correteando por todo el mundo los insumos necesarios.

Como era de esperarse, estos llegaron de una excelente calidad, como en múltiples ocasiones nuestros doctores lo han confirmado, por ejemplo: las batas de estilista tipo anti-covid que aguantaban de todo, no se rompían a menos que las usaras, pero ni modo, no todo es tan duradero como se espera.

Otro de los grandes logros es la abundancia de respiradores, los cuales se adquirieron a excelente precio, gracias a su anticipación, si no pregúntele al vástago de Manuel Bartlett, quien logró multimillonaria venta de estos, y nuestras universidades ya contaban con numerosos proyectos para su fabricación desde enero.

Definió un objetivo exacto y preciso, lo importante es que no faltaran camas y lo logró, aunque estas camas no fueran lo indicado para el tratamiento, así inmediatamente se habilitaron espacios públicos y privados como hospitales, y se realizó el milagro de la multiplicación de las camas, ahora ya sobran camas, cuando era bien sabida la saturación de las instituciones públicas de salud.

La prioridad nunca fue que se contagiara menos gente o que murieran menos, lo importante era tener camas y se logró, un aplauso.

Creador del sistema de semáforos, un sistema tan sofisticado que en base a la gran precisión de la información que maneja El Otro López, le permitió llevarlo al nivel municipal, no cabe duda de que cuando contamos con información precisa y detallada todo se puede, por ello más del 30% de los gobernadores han pedido su renuncia ante las inconsistencias de las cifras.

Los 4 parámetros para determinar el color del semáforo son: la ocupación y tendencia hospitalaria, tasa de reproducción del coronavirus y porcentaje de positividad.

Este último fue medido a cabalidad como ha insistido en diferentes ocasiones nuestro epidemiólogo estrella, las pruebas masivas en sí mismas no funcionan”, así con unas cuantas pruebas redujo sustancialmente el porcentaje de positividad.

El crecimiento se controló a través de la ingeniosa indicación, si te sientes mal “quédate en casa”, sólo acude al hospital si de plano ya estás en crisis, así creció la pandemia únicamente con los casos críticos, aunque esto aumentara la mortalidad ya que está demostrado que entre mas temprano te atiendas mayor probabilidad de vivir tienes.

Y por fin se cumplió la meta que pronosticó el 4 de junio: “El mínimo era 6 mil (muertes). Otro escenario era 8 mil. Otra era 12 mil 500, que lo presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero”, como les venía diciendo muy previsores desde enero ya estaba haciendo sus pronósticos, y continuó: “Teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil. No descartamos todavía en intervalo hasta 30 mil o 35 mil, es el intervalo plausible de lo que podemos encontrar. E incluso (tenemos) un escenario muy catastrófico (que podría ser) de 60 mil.”

Y al más puro estilo de la 4T y siguiendo al pie de la letra los lineamientos y el actuar diario de Mi Viejito Lindo , nos aclara que desde hace mas de 20 años cerca de 350 mil muertes anuales se asocian con la mala nutrición y a que la población nacional padece de enfermedades como tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes, afirma que el sexenio pasado no se construyeron 317 hospitales por corrupción y cierra diciendo: “El perfil de mortalidad de un país depende mucho de su realidad social y en ella están implicados 40 años de historia de construcción de desigualdad social, no sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción”. Todos estos son factores novedosos desconocidos para nuestro Gran Epidemiólogo que desgraciadamente por ser tan novedosos no los incluyó o al menos fue incluyendo conforme se conocía más de la enfermedad.

En conclusión, la culpa de “lo más catastrófico” lo tienen los neoliberales corruptos y tan es así que casi a diario lo tiene que defender en la mañanera Mi Viejito Lindo.

Por fin llegamos a más de 60 mil muertos, “lo más catastrófico” como él mismo lo definió y que ha sucedido, pues nada más ni nada menos que como ya se cumplió su pronóstico, Mi Viejito Lindo, en atención a este gran logro y a que “la fuerza moral y el detente” avalados por él le han funcionado de maravilla le otorga más responsabilidades.

Será el encargado de la próxima creación de la 4T, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), al fusionar la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), que incluyen los hospitales psiquiátricos y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, todo un reto con tanto loco que anda suelto.

También se está planeando crear el Centro Nacional de Inteligencia en Salud, para integrar en un solo mecanismo toda la información sanitaria generada en el país, esto se lo encargarán a El Otro López por su exitosísimo modelo Centinela, su precisión inaudita en la diferenciación de las muertes por neumonía y covid y la excelencia en el  sistema de registro de casos positivos, que permitió que en Yucatán sólo se pudieran registrar menos del 10% de los casos positivos detectados en un mercado público de Mérida. De seguro uno de los grandes logros de esta institución será la reducción de las enfermedades en este país, logrando así un México más sano y equitativo para todos.

Por si fuera poco, además tendrá bajo su cargo a:  Cofepris, Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Dirección General de Epidemiología, Dirección General de Promoción de la Salud, Dirección General de Información en Salud y Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Con toda esta chamba le será difícil conservar su estatus de Rock Star y galán de quirófano que tanto trabajo le ha costado construir.

No cabe duda de que hagas lo que hagas, no importa si bien o mal, mientras no contradigas a Mi Viejito Lindo y hagas y digas lo que él quiere, todo camina de mil maravillas, si no pregúntele a Javier Jiménez Espriú, Carlos Urzúa, German Martinez, Juan Carlos Zepeda y otros tantos más.

Domingo Días.
domingo.dias@yahoo.com.mx
Twitter: @domingodias7
www.domingodias.com

“Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19.
Que emoción en tan sólo 67 días México será otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELATED POST

Promesa cumplida, México es otro.

Hace un año el 1 de noviembre de 2019 en su mañanera Mi Viejito Lindo, en medio de las críticas…

Los 100 mil, ¿Sera cierto?

Cuan grande es la egolatría de Mi Viejito Lindo, cada día esta mas convencido de que vino a salvar a…

Dos Bocas: de la licitación a la realidad.

En un pasado no muy lejano, cuando a pesar de sospechar la inutilidad de la 4T todavía alguien podría tener…

El avión que no fue avión.

A Mi Viejito Lindo ya van varias veces que esto de los números le falla, y pareciera ser que esto…